martes, 13 de septiembre de 2011

Y llegó Santiago 2010

Santiago Apóstol también llamado Santiago el Mayor, fue uno de los apóstoles de Jesús. Es patrón de España aunque no siempre sea fiesta nacional, y el "camino de Santiago" surge porque fue el primer apóstol en traer el evangelio a Hispania.
Cuando se acerca Julio, ya se está pensando en la verbena... más que en la verbena, en la comida de Santiago, todo tiene que estar listo: las habitaciones, la vajilla, las mantecadas, las pastas, los pollos, los pinchos, el embutido, el vestido, el vino, llamar a los familiares, las roscas de la cuelga, el santo bien limpio (que no es el del perro, es el del callao), las calles de la procesión, el pendón…. en la iglesia se saca la alfombra más nueva que haya, se compran las flores (además de las del pueblo)…. La música, la bebida…
Cuando termina la misa, a ver si nos toca la cuelga, hecha de mantecadas, roscas y galletas mmmmmm, “siempre le toca al mismo” no hay año que no lo oiga. Bajar al vermut al teleclub, ver a gente que no ves hace tiempo, un mosto, un vino y la tapa, la gente y a bailar a ritmo de pasodoble con la charanga.






 Nos hemos puesto todos guapos, la alegría no es por Santiago, es por reunirnos, es por compartir, es por disfrutar, llegas a casa a las mil para comer, y tienes sobremesa hasta las 6. El tío que te pregunta a que te dedicas año tras año , porque no se entera, las farias, “voy hasta casa….. a ver que hacen” y otro café así casi hasta la hora de cenar.
La verbena todos rezagados hasta que el primero empieza con el pasodoble, la hija que saca al padre, los esposos que bailan agarraos, mientras están los de cerveza en mano y codo apoyado en la barra para verlo todo… los hormigueros que vienen andando por la loma (vaya ganas), los mozos que se reparten a suertes la barra, contando los duros a ver si se casa por lo menos para la orquesta “que eso ya es mucho”
Lo mejor empezar a las 8 de la mañana por casa Gloria y unos cencerros a pasar la Diana, orujo y pastas, alguno hasta saca chorizo…. Aunque me duelan los pies, aunque tenga sueño, la fiesta del pueblo no es una fiesta, es un sentimiento, a mí que nadie me la quite!!!
Que yo soy peñasca y los gallos hasta el amanecer para cantar.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario