viernes, 12 de julio de 2013

¿Y vosotros a qué jugabais? (Parte I)

    Con el verano llegan las vacaciones del colegio, y con ello, los largos veranos en el pueblo, a ver quien llega antes, quien mas tarde, lo más afortunados podían irse de vacaciones a otros sitios.

    El caso es que nos pasábamos las tardes jugando a lo que sabíamos o podíamos, porque no siempre nos dejaban una baraja para jugar.

    Y es que los juegos no son lo que eran, con la llegada de la tecnología, adaptada cada vez a una edad mas trempana se ve a los guajes con maquinitas, absortos en ellas. sin mediar palabra entre ellos, porque se están pasando el nivel del angry birds.

    Los juegos de antes eran otra cosa, había que espabilar, si no, "te la quedabas" siempre. 

    El castro (o por lo menos así lo llamábamos aquí):  Algo tan sencillo como una tiza y unas piedras, es lo que se necesita para este juego. Se dibuja esto en el suelo

Un jugador lanza su piedra al primer cuadro, va saltando a la pata coja, una pierna en cada cuadro en el 4/5 y 7/8 y las dos juntas en el 9, dando la vuelta al llegar a este y regresando a la salida cogiendo la piedra antes de volver a saltarla, si se ha hecho bien, se pasa a la segunda casilla y se repite. No se puede pisar la casilla que tiene piedra. Se falla si se pisa una línea, si no se tira bien la piedra dentro del cuadro que toca y entonces se vuelve a empezar. Quien haya terminado el cuadro entero, puede marcar una casilla para que los demás no la puedan pisar pero el sí.

    Las canicas:  Se hacia un hoyo en el suelo, y cada uno apostaba sus canicas, el que conseguía meter las suyas desde un sitio determinado, se quedaba con las de los demás. También estaba la versión sin apostar. 
 
    La goma: En cualquier mercería nos compraban una goma, y este elástico ofrece muchos juegos diferentes. Normalmente uníamos los dos cabos de la goma y podíamos jugar con goma simple y dos gomas. 
 
  • Se la quedaban 2, estas cogían la goma es su versión simple: Había varios niveles, y había que pasar la goma por encima como se pudiera, goma pisada, rodilla, cadera, cintura, pecho, cabeza y cielo (con la mano en alto sujetando la goma). Los tres primeros niveles no se podía tocar la goma.Las que primero perdían, se la quedaban en la siguiente ronda.

  • En la versión doble hay muchas mas variantes
    • Con canciones: hasta donde yo sé, o me acuerde, se la quedaban dos, y al son de una canción de iba enroscando la goma de diferentes maneras, terminando la canción y terminando de desenroscarse, quien lo hacía mal, se la quedaba. 
    • A pisar: Dentro de esto, se la podían quedar, 2, 3, 4 dependiendo de lo larga que era la goma, y de la cantidad de gente a jugar. Si se la quedaban 3 es porque había 6 a jugar. Estaban los mismo niveles de la simple, pero ahora consistía, en empezar, con saltos, a pisar tu goma con los dos pies, y pasar a la goma de al lado saltando de frente, o, o siendo habilidosa, dando la vuelta en el salto. Quien fallara se la quedaba.

Me faltan muchos más juegos, que iré poniendo en post posteriores.

¿Y vosotros a que jugabais?

Un saludo




No hay comentarios:

Publicar un comentario