sábado, 24 de noviembre de 2012

Y llegó la matanza: El gocho

    Una parte ya está hecha, que son las morcillas. La siguiente parte es matar al gocho. Después de esto, se le tiende en la cama y con un quemador se van quemando los pelillos y con un cuchillo se va rascando la piel, para que quede limpia. Cuando hemos quemado todo, se coge la manguera y con una teja, o con un cuchillo, igual, se limpia la piel que se había quemado, quedando totalmente limpio. Después de haber limpiado el bicho, se le pone boca arriba, y el matarife o carnicero, se tiene que preparar para hacer su labor.

Se abre en canal haciendo dos cortes laterales de pata a pata que se unen al final para sacar el manto de grasa del cerdo. Esta parte del cerdo es grasa, o manteca, se puede utilizar mezclada con el sebo para las morcillas, depende de las casas. Esta manteca, también se utiliza para galletas, para migas, para cocinar cordero...En cada casa le pueden dar diferentes usos, e incluso alguno terapéutico; la parte de la pelleja de la grasa se utiliza o utilizaba para poner en el pecho del enfermo de catarro, con un paño caliente. 

Volviendo al gochin, después de quitar el manto de grasa, hay que extraer los órganos. Del gocho dicen que se aprovecha todo, así que los órganos no se van a tirar; el corazón, el hígado, los riñones, la lengua o las mollejas son para mas de uno, un manjar. El resto de algunos de los órganos, se utilizan para embutir chorizos, además de la parte que tendremos que mandar al veterinario para que nos analice si esta libre de alguna enfermedad. 




Una vez limpio, el gocho se deja reposar para despiezarlo a los 2 días.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario